La apuesta del colegio La Inmaculada Puerta de Hierro por el compromiso social ha permitido que podamos llevar a cabo un itinerario de sensibilización con sus alumnos de 1º de Bachillerato, compuesto por sesiones en el aula y diferentes experiencias de voluntariado.
Los jóvenes estudiantes hanrecibido 4 sesiones de sensibilización durante el primer trimestre del curso. Sesiones sobre el fenómeno de la pobreza y su relación con la dignidad de la persona, la realidad de las personas sin hogar, la realidad de las personas con discapacidad y los miedos que nos impiden comprometernos socialmente. En cada una de estas sesiones han podido abordar diferentes cuestiones y realidades que les han permitido conocer más y entender mejor las realidades de la sociedad que precisan de una óptica más cercana y abierta para poder comprenderlas y saber cómo intentar contribuir desde lo que cada uno somos.
Los estudiantes
Además, han conocido la dura realidad que viven las personas sin hogar, a través de diferentes dinámicas que promueven la empatía. Los jóvenes estudiantes han entendido cuáles son las situaciones que pueden llevar a alguien a esta cruda coyuntura, comprendiendo que son personas con una historia previa y observando que la toma de malas decisiones resulta crucial en el desenlace de la vida de una persona. Además han podido comprender el gran problema de salud que conlleva estar en situación de calle.
Por otro lado, los estudiantes han realizado un ejercicio de introspección para poder llegar a la conclusión de que su ilusión por querer ayudar a otros, aprender, disfrutar de la vida y querer hacer cosas grandes les tiene que impulsar mucho más que lo que puede limitar cualquier miedo o inseguridad.
Como última sesión de sensibilización, en colaboración con la Asociación Ami-3 de personas con discapacidad, los alumnos y alumnas han podido conocer los testimonios de un grupo de chicos y chicas que viven con su discapacidad en esta sociedad. Les han contado sus ilusiones, sus gustos.. y también las barreras que se encuentran en su día a día (barreras físicas, cognitivas y actitudinales) que les dificultan su relación con el entorno como cualquier otra persona. También han conocido los apoyos que les ayudan y han tomado conciencia de que cada uno de nosotros decide: tú puedes ser apoyo o barrera para las personas con discapacidad, sobre todo con tu actitud.
El impacto que han tenido estas sesiones en los alumnos a la hora de reflexionar sobre su papel en la sociedad se ha podido ver perfectamente reflejado en las diferentes acciones de voluntariado que han realizado durante el segundo y tercer trimestre del curso.
Los alumnos han dado apoyo de refuerzo escolar a menores en situación vulnerable participado socioeducativos desde Cooperación Internacional ayudándoles con los deberes y sus estudios. Además, durante los meses de febrero, marzo y abril han participado en los desayunos solidarios, acompañando a personas sin hogar, ofreciéndoles un café y un rato de conversación.
Asimismo, los estudiantes participaron en una actividad de Navidad en el Albergue de Santa María de la Paz en Sanchinarro, en el que llevaron regalos para cada uno de los residentes y compartieron una tarde en torno a los testimonios de vida de algunos de ellos.
Por último, Cooperación Internacional ha participado en la entrega de «Diplomas al compromiso social» que el colegio ha dado a cada uno de los alumnos que han participado en todas estas acciones solidarias. Fue una ceremonia muy emotiva y llena de agradecimiento, en la que los alumnos pudieron compartir su experiencia en todo este itinerario de sensibilización.
Queremos seguir promoviendo una actitud solidaria entre los jóvenes y que el compromiso social sea una apuesta real por parte de los centros educativos como medio imprescindible para lograrlo.