Los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Arenales Carabanchel han finalizado el año participando participando en un itinerario de sensibilización social en el que hemos tratado las siguientes temáticas: pobreza y dignidad de la persona; desarrollo sostenible; la realidad de las personas sin hogar; la importancia de tener una actitud resiliente frente al sufrimiento; la promoción de sociedades de acogida frente a actitudes racistas o xenófobas.
Los estudiantes han podido ver testimonios, identificar los factores visibles e invisibles que llevan a la pobreza y conocer acciones llevadas a cabo por jóvenes como ellos para ayudar a mitigary combatir esta coyuntura. Por otro lado, han reflexionado sobre lo que significa el hecho de que todos seamos iguales en dignidad, entendiendo desde un primer momento qué significa este concepto, la importancia que tiene y el valor que radica en el respeto, integridad y comportamiento de las personas.
Además, han conocido la dura realidad que viven las personas sin hogar, a través de diferentes dinámicas que promueven la empatía. Los jóvenes estudiantes han entendido cuáles son las situaciones que pueden llevar a alguien a esta cruda coyuntura, comprendiendo que son personas con una historia previa y observando que la toma de malas decisiones resulta crucial en el desenlace de la vida de una persona. Además han podido comprender el gran problema de salud que conlleva estar en situación de calle.
Por su parte, en la sesión de «Vale la Pena», a través del testimonio de 6 personas que han vivido episodios de dolor y sufrimiento, pero que se han sobrepuesto desde la resiliencia y sobre todo el acompañamiento. Los jóvenes han entendido que la vida no está exenta de sufrimiento, aceptando que habrá ocasiones y momentos en los que aparecerá, pero que la clave para abordarlo será no hacerlo solos, sino con apoyos y personas de referencia cerca que nos impulsen a seguir adelante, de manera que ese sufrimiento sea un elemento más que nos construya como personas al igual que el resto de experiencias de nuestra vida. El valor del perdón es fundamental.
En la sesión de inmigración los alumnos han reflexionado sobrecómo queremos ser como sociedad frente a las personas que llegan de otros lugares: una sociedad de acogida o una sociedad hostil que responda con racismo y xenofobia. Qué actitudes tenemos antes alguien nuevo, cómo le tratamos, cuanto nos paramos a pensar sobre su historia, las circunstancias que ha vivido y cómo todo eso ha podido provocar que haya tenido que marcharse en busca de algo mejor. Además, los estudiantes se han parado a pensar en cómo mejorar la integración de las personas inmigrantes, desde una mejora de su actitud desde su entorno más próximo. Por último han conocido otros proyectos realizados por jóvenes que tenían como fin acabar contra el racismo y la xenofobia.
Con agradecimiento al colegio Arenales Carabanchel por el trabajo conjunto, queremos seguir trabajando por promover una juventud solidaria que se mueve y conmueve con el mundo que le rodea, siendo los centros educativos un lugar privilegiado para lograrlo.